Nunca esta demás apuntar unos breves datos biográficos del autor porque iluminan de alguna manera el texto en cuestión
I- Notas biográficas de Eduardo Galeano
Nació en Montevideo, en 1940. Eduardo
Hugbes Galeano es su nombre completo. A los catorce años entró al mundo
mágico de periodismo, publicando dibujos que firmaba Gius, para sencillar la difícil
pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después, empezó a
publicar artículos. Se firmó Galeano, y así se le conoce. Ha hecho de todo. Fue
mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador,
taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de
América.
En Montevideo dirigió un diario y algunos
periódicos, clausurados sucesivamente a los acreedores por el gobierno. Fue jefe de
redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En
Buenos Aires, fundó y dirigió la revista "Crisis". A principios de
1985, regresó a Uruguay, al cabo de un exilio de doce años en Argentina y
España. Actualmente sigue escribiendo siempre en torno a su tema: América
Latina como continente sometido a la voracidad capitalista
Bibliografía:
Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagabundo y otros relatos,
La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1978),
Memoria del fuego (I) Los nacimientos, Memoria del fuego (II) Las caras y las
mascaras, Memoria del fuego (III) El siglo del viento, Entrevistas y
artículos, El libro de los abrazos (1989), Ser como ellos y otros artículos (1992), Las
palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995).
II- Comentarios sobre el
título
; La cultura del miedo
El título es simbólico;
porque con el concepto sociológico “la cultura del miedo”, el autor alude a un principio básico de análisis e
interpretación de la sociedad, que enuncia que Estados Unidos, no solamente
controla el poder económico en las
Sociedades Latinoamericanas, sino lo que es peor, domina, hegemónicamente,
sus ideas dominantes.
Y, por consiguiente, en el seno de estas
sociedades, todo toma el cariz de enfrentamiento de poderes, de fuerzas poderosísimas,
que enfrenta, por un lado, al Imperialismo
Norteamericano y, por el otro, lo que Galeano denomina, “la cultura de la
resistencia” a ese poder económico y hegemónico de Estados Unidos en nuestra
América amarga como la llamó Martí.
Es decir, a un lado, los
que luchan en contra del dominio capitalista, que entre sus instrumentos de dominación
impone, a la canona, una cultura de
miedo. Con el fin estratégico, guerrero
de que los resistentes, los luchadores,
los revolucionarios jamás logren, con sus esfuerzos de cambio social y progreso
económico, alcanzar el poder político y control de la sociedad.
En otras palabras, la cultura del miedo es la
visión de los que ostentan el poder, Estados Unidos, y los demás países imperialistas,
en nuestras sociedades, como un elemento intimidador, que castra o pretende
anular, todo esfuerzo revolucionario, todo intento de cambio social por medio
de una cosmovisión enajenante, sembradora del miedo.
El
titulo se justifica en la misma introducción, cuando Galeano enumera claramente
los miedos que la cultura dominante impone con su ideología, como por ejemplo, cuandol dice: « Al poco andar, uno descubre muchos miedos en
la vida cotidiana... del paraíso (U.S.A.). Miedo al derrumbe de la economía,
miedo a la explosión de las tensiones
raciales, miedo a muchas cosas...”
III. Asunto
El asunto de
este pequeño ensayo enjundioso, La cultura del miedo, se puede expresar
diciendo que en el mismo, Galeano, contrapone dos culturas. Opone la cultura
dominante, representada por Estados Unidos, dueño absoluto de la interpretación
de la historia, ya que como hemos visto
en la explicación del titulo, es un principio básico de la sociología, que
aquel que domina la base material de una sociedad, de un pueblo también domina
su estructura ideológica, es decir, impone su visión contando con un cuerpo
represivo, como es la milicia, y, por lo tanto, lo que constituye la historia
oficial, no es otra cosa que el intento de sumir en el olvido la verdadera
historia. Que en el planteamiento esencial de Galeano lo que quiere decir es: «
la historia oficial está contada desde, por y para los ricos, los blancos, los
muchos y los militares». Pero que, sin embargo, y este sin embargo, es vital: «
la historia de América, la verdadera, la traicionada historia de América es una
historia de la dignidad incesante».
En otras
palabras: que a pesar de los intentos continuos de Estados Unidos por hundirnos
en el miedo, a pesar de que sus pretensiones han sido acabar con nuestra
resistencia, no obstante, en nuestra América, hay un pueblo que lucha, un
pueblo que se enfrenta a todo intento de Estados Unidos de aniquilarnos y
sumergirnos en la nada, es decir, asimilarnos a su cultura del miedo.
Ese intento de
robarnos nuestro ser, de desvalorizarnos, de sumergirnos en su cultura del
miedo, el imperio norteamericano y los demás imperios lo tratan de hacer de
múltiples formas: por medio de la educación, de las escuelas, falseando nuestros gestos
rebeldes, escondiéndonos nuestra historia de resistencia. Que, precisamente,
como Galeano subraya, hoy por hoy, la literatura y los escritores de América,
con sus obras de creación literarias, con sus artículos de periódicos, con sus
versos y prosa, están luchando por descolonizar a América, están luchando
porque la verdadera historia de América, la historia de todos los que luchan en
contra del poder interventor, falso de Estados Unidos, puedan salir a la
superficie y servir de motor que cambie la situación de opresión que viven
nuestras tierras.
Por ello, apunta
Galeano, que, para esa lucha por la concientización, se usan todos los medios posibles, no se
descarta nada; porque la tarea es ingente e urgente, y uno de esos medios
vitales es precisamente el libro, es decir, el escritor, pero, el escritor
comprometido con el destino de una América libre y descolonizada, donde no
impere la cultura del miedo.
Por consiguiente, aclara:”Que una función
primordial de la literatura latinoamericana actual consiste en rescatar la palabra,
usada y abusada con impunidad y frecuencia para impedir o traicionar la
comunicación» Que libertad quiera decir verdaderamente libertad, como
democracia quiera decir, democracia, es decir, devolverle a la palabra su
sentido auténtico y real; porque devela
la traición y la falsedad de la cultura del miedo.
IV- Idea Central
El ensayo es expositivo ya
que nos expresa, en todos sus párrafos, el contraste radical entre la cultura
del miedo, cultura representada por Estados Unidos, y la cultura de la
resistencia, simbolizada por todos aquellos que en América, luchan por la
liberación económica, social y espiritual, emancipándose de esta manera de la
cultura del miedo, que representa el
encierro o confusión literaria en que vive La cultura latina vs. La cultura
norteamericana.
La idea principal de este maravillosos ensayo es que a
pesar que en Latinoamérica se ha secuestrado la historia, es decir, que Estados
Unidos en su intento de abismar la verdadera historia de América en el
silencio, tergiversándola, adulterándola, sin embargo, existe y coexiste, una
profunda cultura de resistencia, que emplea todos los medios a su alcance para
afirmar nuestra verdadera historia de dignidad, que no es otra, que la historia
de lucha contra el poder hegemónico de los Estados Unidos en nuestras tierra;
y para esa labor de descolonización,
para esa tarea de resistencia nacional, el escritor de América, tiene una
función que cumplir: devolverle a las palabras su sentido de lucha, o sea, las palabras deben ser armas de combate
en el escritor contemporáneo, en fin, el escritor debe comprometerse, con su creación
literaria, con todas las luchas sociales cuya meta es liberar a América de la
opresión imperialista yanqui.
Algunas ideas secundarias en el
ensayito son: la propaganda ideológica del miedo que impera entre los
habitantes del paraíso llamado Estados Unidos; la descripción de cómo y por qué
la historia oficial, la vertida por el poder de Estados Unidos, ha intentado
tergiversar nuestra verdadera historia; el profundo sentido y la manifestación
de formas diversas y múltiples de la cultura de la resistencia; y el sentido de
misión que para el autor tiene la escritura en América.
Las ideas secundarias se encuentran en
una perfecta trabazón con la idea principal; porque, como hemos dicho, la idea
principal es, que a pesar de los intentos de suicidarnos con el miedo; sin
embargo, en América hay una cultura de resistencia; expresándose de distintas formas. Y así vemos
que la primera idea secundaria define la cultura del miedo, la segunda, elabora
la presencia en América de una resistencia a la cultura del miedo; la tercera,
afirma la misión de la literatura y del escritor en una América donde su
historia se falsea, es decir, rescatar las palabras para devolverle su verdad,
su acción real, su verdadero sentido; y termina con una profesión de fe,
afirmando Galeano, que él es un escritor comprometido con la liberación, por
medio de la palabra de verdad, de América.
V- Estructura
El
ensayo comienza su introducción con la primera oración y termina después de la enumeración de los
muchos miedos infundados en Estados Unidos. El tema del secuestro de la
historia, la cultura de la resistencia que emplea todos los medios y la fe de
Galeano, en su oficio y la creencia en su instrumento, la palabra, desarrollan
su tema: la existencia de un movimiento de afirmación de la verdadera historia
de lucha y rechazo de Estados Unidos y su hegemonía.
En su introducción describe el sentido de la
cultura del miedo, o sea, que explica el título. El resto del ensayo está
dividido en cuatro subtemas: el secuestro de la historia, la cultura de la
resistencia y el empleo de todos los medios a su alcance y la afirmación de su oficio como instrumento esencial de lucha. ¿Qué
procedimiento se utiliza para elaborar las ideas? Utiliza un
método crítico- irónico, casi paródico, para destacar ideas complejas que
requieren mayor elaboración y argumentación, es un procedimiento de tipo
periodístico que supone un conocimiento previo en el lector. Quedando clara la
posición del autor en cuanto al tema discutido. Sí, muy clara, ya que se
entiende que el autor critica la cultura del miedo como un producto de tipo
imperialista norteamericano y con claro entendimiento del tema.
VI- Métodos o técnicas usadas en el ensayo
Se basa, sobretodo, en la exposición;
pero también utiliza claras descripciones, que ilustran sus ideas, como por
ejemplo, en la misma introducción, al enumerarnos los miedos inculcados al
norteamericano común. Apela al contraste, por un lado, lo que no es la
historia, la llamada oficial, y lo que es la historia, la llamada, la cultura
de la resistencia, de afirmación por la palabra.
VII- Estilo
No
hay duda que Galeano tiene un manejo artístico de la Lengua Española. Su discurso
es claro, convincente. Y aunque está manejando conceptos de filosofía social,
logra transparentarlo con una claridad y precisión deslumbrante. Posee el poder
de la síntesis supletoria, es decir, que en pocas palabras, recoge ideas densas
que las vuelve simple; valiéndose de ejemplos iluminadores que clarifican la
idea, como cuando enumera los miedos a los que nos someten en nuestra sociedad.
Alcanza vuelo poético su decir en muchos momentos, como cuando dice, por
ejemplo, “La palabra es un arma y puede ser usada para bien o para mal...” O, «
Creo que una función primordial de la literatura latinoamericana actual
consiste en rescatar la palabra, usada y abusada con impunidad»
VII- Tono
Su tono es combativo, polémico, aguerrido. El
verbo se vuelve arma de combate, matizándolo con un contraste irónico de fina
calidad. Tono afirmativo, valiente, comprometido con la denuncia social.
VII- Valoración Personal
¿Qué puede decirse de la
persona que escribe después de leer el ensayo? Se puede decir que el autor es
una persona que tiene una misión comprometida de su oficio literario. Que ha
echado su suerte con los desposeídos del nuevo mundo, que tiene posiciones
revolucionarias, que es un claro defensor de los derechos de nuestra América,
que tiene fe en el hombre, que tiene fe en los cambios sociales, que tiene fe
en la palabra; que cree y lo que cree, lo vuelve palabra actuante, digna, que
se opone a la esclavitud de una cultura del terror imperialista. Que ama a la
cultura de Latinoamérica.
Quedando así claras las
ideas que desea transmitir; porque su
decir, además de agudo, logra comunicar,
con el valor preciso de las palabras, con el manejo de una
prosa clara, transparente revelándose de esta forma, un pensamiento
claro, erudito y profundo. En el ensayo se presentan las ideas con mucha honradez; porque son palabras de un
hombre sincero que conoce al dedillo las venas abiertas de Latinoamérica. Son
ideas que vive y siente en su entraña más humana. Además, utiliza argumentos lógicos en la presentación,
aunque la evidencia es implícita, ya que supone el conocimiento por todos, de
la presencia Norteamérica en Latinoamérica. Porque todo estudioso de
Latinoamérica sabe que lo supuesto, es pan diario en nuestra América.
Por lo tanto estoy muy de
acuerdo con lo que propone el ensayo;
porque, nosotros, puertorriqueños, como país latinoamericano,
hemos vivido, a raíz del 98, hasta la saciedad, la presencia norteamericana en
nuestra isla. Ya, en la década del treinta, Antonio Pedreira, había denunciado
en su libro, Insularismo, el miedo que tenemos de que nos coja el
holandés, es decir, que también hemos padecido, desde tiempo de España, la
imposición de una cultura del miedo. ¡Cuántas veces, como maestro, no he oído por
todos lados en Puerto Rico, que somos una isla muy pequeña y, que sin Estados
Unidos, nos moriríamos de hambre, que la independencia es mala, que los
nacionalistas son asesinos!, en fin: somos una colonial actual de Estados
Unidos explotados económicamente y con una cultura que refleja las ideas
dominantes de Estados Unidos. No hemos alcanzado la libertad. Aún somos colonia
yanqui en El Caribe.
Estas ideas tienen relación
con mi vida, porque el discurso del ensayo, me hace sentido como caribeño, como
puertorriqueño y, por medio de este ensayo, he reafirmado la idea de que la
literatura puede convertirse en un arma de combate por la justicia de América
irredenta. Me ha concientizado de muchos aspectos de nuestra realidad que
desconocía que son necesarios para ser un buen latinoamericano que quiere ser
parte de la cultura de la resistencia y no del miedo.
http://peperobleselateniense.blogspot.com/2013/01/una-interpretacion-de-la-cultura-del.html
ResponderEliminarBuen análisis Pepe Robles! (Y)
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