viernes, 11 de enero de 2013

Pensamientos Hostosianos sobre la unidad antillana


          
El pensamiento esencial de Gabriel García Márquez sobre el Ser de nuestra América Amarga, que por cierto, es el pivote de toda su creación literaria, es que nuestra imaginación trasciende, es decir, es más increíble real que nuestra realidad misma. Sintetizó esa intuición originaria en su expresión “realismo mágico”. En otras palabras, que el Mito configura lo que somos y queremos ser. Vivimos míticamente.
          Esa es la explicación verdadera porque la Despedida de Año  para nosotros los puertorriqueños, tiene ese carácter mitológico. Literalmente creemos que el 31 de diciembre, a las doce de la noche, mágicamente, se hundirá en el abismo de la nada todo el año anterior vivido y comenzara una nueva vida con el nuevo año. Que todo lo malo desaparecerá y nuestra vida se transformará radicalmente en un abrir y cerrar de ojo. El nuevo año, así porque si, resolverá nuestra problemática existencial.
          Llegamos al absurdo de creer que todo será nuevo, que, en el hondón de nuestro ser colectivo, todo empieza de nuevo. Borrón y cuenta nueva Y abrimos nuestra casa de acampar en la tierra del olvido. Enterramos entonces en el nirvana viejas verdades que nunca se deben olvidar; porque son verdades de ayer que continúan siendo verdades en el rio imperecedero del presente eterno.
          Hoy por hoy, o sea, ahora, eterno presente, no podemos ni debemos, con la partida del anó viejo, olvidar nuestra realidad, que se queda inconmovible, inmóvil, permanente. Prohibido olvidar que nuestro destino, como pueblo latinoamericano, aùn no se ha resuelto. Nuestro pueblo no sólo en el ano viejo que se fue, sino en el nuevo que llegó, sigue siendo una colonia del Imperialismo Norteamericano.
          Grave sería que hoy, 11 de enero del 2013, dejáramos en las ventas del olvido a Don Eugenio María de Hostos. Nacimiento que conmemoramos, es decir, recordamos en este día. Porque un once de enero del 1839, en Mayagüez, nació este ilustre desconocido. Sería imperdonable sumir a Hostos en las aguas del Leteo; porque, precisamente, Hostos  ha sido y será uno de los más grandes luchadores que hemos tenido por la independencia y libertad de nuestra patria irredenta. Un verdadero titán de nuestra lucha por romper las cadenas de la esclavitud colonial. Jamás nos estará permitido borrar de nuestra mente social sus ideas y su gigantesca labor libertaria. Hostos fue un revolucionario a carta cabal.
           La obra y el pensamiento, como ha sido aclarado por grandes hostosianos nuestro, como Antonio S. Pedreira, José E. Gonzales, Manrique Cabrera, Maldonado Denis, José Ferre Canales, entre otros, se centró en ensenar a pensar el pensamiento revolucionario en nuestro continente americano.
          Como es requetesabido una de las ideas, por la que trabajo agonizó y murió, El Maestro de América, fue por la Confederación Antillana, igual que Bolívar, Martí y Betances. Por ello, con el fin de que hoy, que conmemoramos su nacimiento, no olvidemos sus pensamientos de unidad antillana, “Las Antillas para los antillanos,” traigo a tu memoria algunos de sus pensamientos esenciales sobre la imprescindible y necesaria unidad de Las Antillas, como estrategia básica, para vencer al Imperialismo Yanqui. He aquí algunos de esos pensamientos hostosianos sobre la Confederación Antillana:

1.”Es una idea grandiosa pretender  formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre si y con el todo. Ya que tiene  un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse (Simón Bolívar, 1815, en su carta de Jamaica, citado por Hostos)

2. “Cubanos y puertorriqueños: unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia, seamos también uno en La revolución de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la Confederación de las Antillas! (Hostos)

3. “Las Antillas son, políticamente el fiel de la balanza, el verdadero lazo federal de la gigantesca federación del porvenir;  social, humanamente, el centro natural de las fusiones, el crisol definitivo de razas. Por eso sirven de estación necesaria a las comunicaciones de la tierra, por eso serán un día la casa de peregrinos de la humanidad.( Diario de Hostos,1870)

4.”Entonces, y como precedente de la unión de nuestra raza en nuestro mundo, toda la parte del estado de Panamá que corresponde al istmo, la cinco republicas centrales y las tres grandes Antillas , Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico formaran una confederación de pueblos libres.”

5. El principio de organización natural a que convendrá la nacionalidad en Las Antillas, es el principio de unidad en variedad…

6. Pero si mi patria política era la Isla Infortunada en que naci mi patria geográfica estaba en todas Las Antillas, sus hermanas ante la geología y la desgracia, y estaba también en la libertad, su redentora (Hostos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario