miércoles, 13 de febrero de 2013

Aforismo 2: Los frutos no maduran todos a la vez

Los frutos no maduran todos a la vez:  Puede saberse o no; pero en el  Macrocosmos como en  Microcosmo, en el universo como en la Tierra, en la naturaleza como en el mundo humano hay Leyes. Una es la del Proceso del Ser en su devenir. El Ser no es; el Ser se hace, siendo, haciéndose. Se constituye en su manifestación diversa, múltiple. Como decía el sabio Aristoteles el Ser se predica de muchas maneras.

Por consiguiente, un fundamental principio pedagógico consiste en descubrir la ley de ser, de desarrollarse, de revelarse cada estudiante, encontrar su propia ley de crecimiento; prender en plena dinámica de manifestación sus estados de conciencia.

Porque es imprescindible para cualquier proceso de enseñanza profundo y verdadero fijar certeramente los limites de la  conciencia posible. Ya que esa conciencia de los limites posible es sustancial  a la evolución del hombre en la tierra.

Sin embargo, la masificacion actual de la educación, es la parálisis del Ser, es la cristalización del serse en el devenir de la expansión de la conciencia. Es la inmovilidad, el freno a las infinitas posibilidades que cada estudiante debe ser en su evolución. Es ponerle un candado a su proceso de ser en su devenir. Es la negación absoluta de su vida, de su vida saludable. En fin, es hundirlo en el no ser nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario