viernes, 12 de abril de 2013

Aforismo



Aforismo: 13: Ghandi define la religión

Ghandi define la religión: Hondamente venerador, Ghandi, como motivo esencial de su pensar, reflexiono, profundamente, sobre la naturaleza del fenómeno religioso. Analiza la religiosidad en todos sus pormenores. La medita como su pan diario. De esa  continua y persistente meditación, Ghandi, descubre una religiosidad universal opuesta a cualquier religión formal, tradicional

Ghandi ve claramente que  en verdad, verdad cuando se habla de religión todo discurso sobre ella versa sobre la unicidad o la radicalidad de lo religioso. Solo hay una religión que fundamenta raigalmente todas las demás expresiones que equivocadamente llamamos religiones. Ghandi subraya que la verdadera religión y la base de todas las demás es la Fuerza que lleva al hombre ante el altar de lo Divino, de lo Sagrado. El Poder que afirma un “ ordenado gobierno moral del Universo.” Ese Poder nos transforma, nos une “indisolublemente a la Verdad.”

Esa Verdad, por su presencia y mediación, en Ghandi, es purificadora. Por lo tanto, la religión única, según el pensamiento religioso de Ghandi, es un sentimiento, un anhelo vital de encontrarse con lo Sagrado. La manifestación siempre de lo Divino será alcanzar ver un orden moral. Sin un orden moral no hay religiosidad.

Por ende, en Ghandi, la religiosidad es el incondicionado deseo ardiente; la sed y el hambre que la Humanidad tienes de encontrarse cara a cara con lo Sagrado. Sera siempre nota distintiva de lo Sagrado su valor moral, un vivir bajo la Ley, acoger  en existencia real, un precepto moral que de sentido y dirección a la vida.  Una Verdad redentora. Religión en Ghandi  será por siempre una relación del Hombre con lo Divino cuyo fruto será inequívocamente un vivir moral que busca a todas luces la conciencia de Dios. Para Ghandi religión es igual a moralidad. Por eso dice: “Rechazo toda doctrina religiosa que no apele a la Razón y que este en conflicto con la moralidad.”

Por consiguiente: Tan pronto como perdemos la base moral en nuestro vivir ipso facto, dejamos de ser religiosos. Ghandi establece para la posteridad un principio básico para la Ética. Ese principio de la Ética es la unión con lo Divino. Si lo estamos, entonces, Dios rige nuestros actos; somos verdaderamente religiosos. Lo demás es engaño del ser por el ser mismo. Ubícate…