viernes, 29 de marzo de 2013

El Cristo del Cerro Gandia





El Cristo del Cerro Gandìa
                       
                        De cantazo, como  un relámpago de octubre, tu cruz,
signo vacío de tu ausencia, se me torna en habla:
¿Desde cuándo no estás? ¿Qué escarchas de olvidos pesados
 cayeron sobre mis ojos? ¿Por qué no lo veìa?
 ¿Qué sellaba,
 mis pesados párpados sobre mis neblinosos,  ojos oscurecidos,
que por años y años,
 tu cruz miraba,
sobre la cumbre del  monte verde del Cerro Gandìa,
imponente, retando la altura,
                        y cuenta, no me daba; del sueño no despertaba?
Allí... el madero, pero de tu cuerpo... ni la sombra...
Tù, en tu cruz del Cerro Gandìa, siempre,
has estado : ¡Ausente!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Aforismo 12: El origen del espiritu religiosos segúnn Einstein

Origen del espíritu religioso, según Einstein: De acuerdo a Einstein, las fuentes primigenias, originales y originarias de la teología, causas fundamentales de donde surge el pensar religioso; es decir, el principio de toda veneración, del hambre y sed de lo Divino en el hombre son sus sentimientos y sus necesidades.   La desenfrenada  búsqueda de lo Divino se origina del mundo sensitivo y de la insatisfacción humana. El Hombre, en la visión prístina de Einstein, necesita a Dios y, por consiguiente, lo siente, alma adentro.
Observa, el gran genio de la física y de la explicación del Universo, que: “en los orígenes  de la adoración los sentimientos y anhelos son diversos.” Ahonda diciendo que en el hombre primitivo es el miedo el sentimiento predominante. Dice Einstein: “se nota la evolución que lleva desde  la Religión del Miedo hacia  la Religión Moral.”
Concluye: “las religiones de todos los pueblos civilizados, en especial los de Oriente, son la esencia de las religiones morales… han sido un adelanto fundamental en su existencia, el paso de las religiones basadas en el temor a las de orden moral.” Orden que el hombre ve reflejado en la Naturaleza como en el mundo de las ideas.
Entonces, no es poca cosa que una figura como Einstein, un científico de su calidad, haya postulado el origen necesario del sentimiento religiosos en el Hombre. O sea, somos adoradores queramos o no. Pregunto: ¿Cual es tu veneración?

lunes, 18 de marzo de 2013

Aforismo 11:Una imaginacion demasiado fantastica

Una imaginación fantástica: más de treinta años hace, cuando enseñando una clase, les dije a mis estudiantes: “Si yo fuera Dios cambiaria radicalmente el mundo. A los pobres haría rico y a estos, a los ricos, pobres. Al brillante, bruto y a este, inteligente. Volvería al  cuerdo, loco y  al cuerdo, cuerdo, loco de remate; al santo pecador y al pecador, santo, al bueno, malo y al malo bueno, en fin, cada cual en su contrario, en su opuesto.”Acaso, no es cierto, por lo menos, como posibilidad real, en ese mundo así trastornado las cosas podrían cambiar totalmente.
Luego, seguía yo imaginando,  después de un tiempo justo, razonable volvería todo a lo anterior, el rico volvería a ser rico, el pobre, a su pobreza etc. etc. ¿Cual seria el resultado?, Aquí se desbordaba mi imaginación, pensando que todo cambiaría, que una transformación en lo profundo se  originaria, que se transmutaría el mundo; porque los contrarios desaparecían en la identidad de cada uno con cada cual; comprendiéndose, asemejándose, compadeciéndose; en fin, amándose.
¿Verdad que cuando se es joven, uno se extravía demasiado en el laberinto de la fantasía?

viernes, 15 de marzo de 2013

Aforismo 10: hay amores que matan



Aforismo 10: Hay amores que matan
¿Que el amor mata? Interroga así, obviamente, el que nunca se le ha pasado por la mollera; el que  jamás de los jamases, ha buceado profundamente en el mar de la fuerza destructiva de cualquier sentimiento de cualquier pasión. ¿Pero no es toda pasión, cuando perdemos su  rienda y nos desbocamos, nos desenfrenamos, una fuerza ciclónica, un  zunami potentísimo, que de cuajo  arranca, que  desarraiga lo que se le pone de frente o, sencilla mente, la padece? ¿Entenderemos, algún día que una pasión desbordada, como rio en creciente alocada, revolcada fuera de su cauce lleva en si la semilla de lo caótico?
 ¿Por consiguiente, no es ya la hora de pensar, gravemente, en la abismáticas consecuencias que el amor puede tener cuando se sale de sus cabales?  Pregunto: ¿veremos transparentemente la urgente necesidad  de ver lo caótico, en cierne, cuando  se vive una pasión y se le amputa, se le cercena, se le corta  la razón; es decir cuando vivimos una pasión demente e insensible al equilibrio natural d e las cosas? S, no hay duda, hay que proclamarlo a os cuatro vientos! hay amores que matan!

lunes, 4 de marzo de 2013

El despojo



Aforismo 9: El despojo necesario
A veces es necesario el despojo: ¿Cuantos de nuestros sentimientos, son en el fondo, nuestros? Entre la gente pobre, negra, blanca y ricos  y cultos también cunde la creencia de que cuando uno se muda a una nueva casa, previamente ocupada,  habitada, antes de mudarse hay que hacerle a la casa un despojo. El método de la limpieza meticulosa y total se  cree firmemente, saca todo lo malo de la casa; la limpia; la purifica.
Así es necesario que hagamos con nuestros sentimientos: un despojo a fondo, un despojo absoluto; una limpieza radical de todos aquellos sentimientos o males, que siendo nuestros, no son nuestros.
¿NO crees, entonces, que nuestra vida se tornaría más ligera con pleno aliento de un nuevo viento y una nueva vida? Despojémonos ya.

\